top of page
Buscar
  • Foto del escritorF. Lorenz

Mercado de aguacate de EE.UU. más estable esta temporada tras volatilidad de años anteriores.


Después de la "tremenda volatilidad" de las importaciones mexicanas de aguacates en Estados Unidos en las últimas temporadas, el mercado ha vuelto a ser estable.


La diferencia ha hecho que la primera mitad de la temporada 2019/20 sea particularmente buena, señalaron varios importadores a PortalFrutícola.com.


Las importaciones de aguacate peruano finalizaron a mediados de octubre, y los aguacates mexicanos actualmente gobiernan el mercado estadounidense.


"La primera mitad de la temporada ha sido mucho más estable que los últimos años. Los volúmenes han aumentado significativamente", comentó el vicepresidente de abastecimiento de Index Fresh, Giovanni Cavaletto.

En tanto, Steve Taft de Eco Farms señaló que "ha sido más estable este año que otros años".


En condiciones normales, las oscilaciones de precios se equilibrarían en un rango relativamente pequeño, de aproximadamente USD 3 a USD 5. Pero las dos últimas temporadas no han representado un mercado "tradicional", explicó Cavaletto.


Las fluctuaciones en el mercado desde mayo de 2016 hasta junio de 2019 lo hicieron “volátil" donde "oscilaciones del mercado de USD 30 ocurrieron varias veces al año", explicó.


Sin embargo, las condiciones han vuelto a la normalidad este año, con precios que cambian solo marginalmente.


Patrick Lucy de Del Rey Avocado Company señaló que la principal diferencia es que "ha habido una cosecha constante en México".

Dado que no ha habido interrupciones en la producción o las importaciones, algo que ha sido común en años anteriores, el comportamiento constante de las importaciones mexicanas de aguacate ha creado condiciones favorables para los vendedores.


El resultado de esto es que "los precios serán bastante iguales en relación con lo que son actualmente" en los próximos meses, según Taft.


Desarrollos en precios


Si bien los volúmenes totales aumentaron, los importadores a menudo esperan que noviembre sea el mes más lento para las importaciones mexicanas de aguacate.


Hace tres semanas, la cosecha en México se desaceleró un poco, con inventarios en aproximadamente un 15%. Sin embargo, el inventario volvería a aumentar en un 8%, señaló Cavaletto.


Esta menor cosecha se debió a un par de factores, explicó Del Rey Avocados. La primera fue la temporada de vacaciones de México, con el Día de los Muertos a principios de noviembre. El clima lluvioso también afectó la velocidad de cosecha.


Tal disminución y volúmenes ligeramente menores hacen que los precios del aguacate mexicano sean favorables. Con "condiciones más lentas y volúmenes limitados, los precios aumentaron en las últimas semanas", afirmó Lucy.

Cavaletto atribuyó esto a la industria "identificando el piso y el techo del mercado".

"Creo que la desaceleración se debió a que identificamos el piso", remarcó.


Condiciones del mercado en los próximos meses


Ahora que los importadores han lidiado con importaciones lentas en noviembre, la industria anticipa que los precios seguirán siendo buenos.

"En el futuro, creemos que el mercado debería ser bastante estable", agregó Lucy.

Con una fe firme en la popularidad de los aguacates en el mercado estadounidense y conocimiento del poder de la industria mexicana del aguacate, Index Fresh habló sobre los próximos esfuerzos de promoción.

"Aprendí hace mucho tiempo, no apuestes contra el aguacate", enfatizó Cavaletto.


Dado que la industria espera que los volúmenes de aguacates mexicanos aumenten ligeramente en los próximos meses, se espera que los precios se mantengan igual. Esto se debe a que la demanda generalmente aumenta durante las vacaciones y la temporada del Super Bowl, detalló Lucy.


El invierno es un momento especialmente popular para los aguacates mexicanos. Sus volúmenes más altos llegan al mercado durante los meses de invierno y generalmente permanecen así hasta mayo.


Como "debería haber una buena promoción" con las próximas vacaciones, "el servicio de comida y los minoristas tienen muchas oportunidades", explicó Del Rey Avocados.


Se espera que la industria mexicana del aguacate tenga grandes promociones durante todo el invierno.

"Los aguacates mexicanos tienen un presupuesto enorme y van a promover mucho el consumo de aguacate durante todo el invierno y la primavera", comentó Cavaletto.


1 visualización0 comentarios
bottom of page