Buscar

La comercialización del limón andaluz se frena

Los precios y la demanda descienden ante la entrada de limón sudafricano y argentino en Europa


La entrada de limón sudafricano y argentino en el mercado europeo ha disminuido bruscamente la demanda del Verna andaluz y ha traído un descenso de las cotizaciones.


Desde el inicio del estado de alarma generado por el COVID-19, la campaña de cítricos andaluza se ha visto beneficiada por un buen ritmo de demanda y una tendencia al alza de las cotizaciones. Esto ha tenido un efecto llamada entre los países productores de cítricos del hemisferio sur, que han llegado a adelantar el envío de fruta a Europa hasta en un mes.


Mientras que este incremento de oferta de cítricos en el mercado mundial ha llegado tras finalizar la temporada de la naranja y la mandarina andaluza, al limón Verna andaluz le ha pillado aún en campaña. La entrada de limón sudafricano y argentino en el mercado europeo ha disminuido bruscamente la demanda de limón andaluz y ha traído un descenso generalizado de las cotizaciones medias de este cítrico.


Esta disminución en el ritmo de ventas del limón andaluz coincide, por un lado, con la recta final de la campaña y con el principio de la merma de la calidad del Verna y, por otro lado, con el principio de la temporada del limón temprano del hemisferio sur, correspondiendo este último con variedades de limón con mejores características organolépticas y físicas que le confieren, entre otras cosas, unas mejores condiciones para su envasado y comercialización.


La Junta de Andalucía señala en su último informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados, que estos factores, unidos a las altas cotizaciones registradas en las operaciones de compra de limón en campo durante las últimas semanas, están dificultando al empresario andaluz obtener un valor óptimo de venta del limón manipulado y envasado, que le salve de unas pérdidas económicas que parecen garantizadas.


En la semana 22 (del 25 al 31 de mayo), se ha paralizado la recolección de limón Verna en el campo debido a la reducción de ventas en los almacenes del sector, como consecuencia del incremento de oferta de limón en el mercado europeo procedente de países como Sudáfrica, Argentina o Uruguay.


Por segunda semana consecutiva desciende el valor medio del limón Verna andaluz. En concreto, el precio medio en origen registrado por este cítrico en la semana 22 de 2020 (0,55 euros/kg) ha bajado un 21% con respecto a la cotización media registrada durante la semana precedente (0,70 euros/kg).


No obstante, a pesar de este descenso, los precios medios del limón en la semana objeto de estudio siguen alcanzando cifras superiores a las registradas en la misma semana de las tres campañas precedentes (0,49 euros/kg).


En concreto, el precio medio del limón Verna andaluz en la semana 22 ha registrado un valor un 107% superior al importe alcanzado por este cítrico en la misma semana de la campaña 2018/19 (0,27 euros/kg), una temporada donde las cotizaciones fueron especialmente bajas. Y, si se compara el valor medio de la semana 22 con el registrado en el mismo periodo de la campaña 2016/17 (0,50 euros/kg), se observa un incremento del 10%. Por el contrario, si se tienen en cuenta las cotizaciones medias registradas en la semana 22 de la campaña 2017/18 donde, por lo general, fueron especialmente altas (0,70 euros/kg), se obtiene un descenso del 21% en el valor medio del

limón en la semana 22 del ejercicio 2020.


Actividad en los almacenes


Actualmente y dado el descenso en la demanda de limón andaluz, los almacenes del sector se encuentran con un volumen importante de fruta a la que deben de dar salida. En lo que respecta a las cotizaciones medias del limón Verna a la salida de estas centrales de manipulación, y al igual que ocurre en campo, se observa un descenso de las mismas. Así, en la semana 22, el informe de la Junta de Andalucía refleja que el valor medio alcanzado por el limón envasado (1,06 euros/kg) ha descendido un 13% con respecto al valor registrado en la semana 21 del mismo año (1,21 euros/kg).


Si se tienen en cuenta las cotizaciones medias del limón Verna en esta misma semana pero en las tres campañas precedentes, donde se registró un valor de 0,91 euros/kg de media, se observa que el valor registrado en 2020 sigue manteniendo una diferencia positiva, con un incremento del valor de un 15%. En concreto, se aprecia un aumento del 78% del precio medio del limón de la semana objeto de estudio con respecto a la misma semana del año anterior, campaña 2018/19 (0,59 euros/kg); un incremento del valor de un 19% con respecto al precio medio registrado en la misma semana de la campaña 2016/17 (0,88 euros/kg); mientras que en la campaña 2017/18, donde los precios medios alcanzados fueron especialmente altos, se aprecia un descenso de las cotizaciones medias de la semana 22 de 2020 del 17%, con respecto al valor medio registrado en el mismo periodo de 2018 (1,27 euros/kg).

Fuente: ValenciaFruits


10 visualizaciones0 comentarios