top of page
Buscar
  • Foto del escritorF. Lorenz

España es líder mundial en exportación de cítricos

España es el sexto productor mundial de cítricos en fresco y el primero en exportación


España produce más, vende más y aprovecha mejor que nadie sus cosechas de cítricos en comparación con cualquier otro país del Mediterráneo e incluso del hemisferio Sur. / Óscar Orzanco

España reafirma su vocación de liderazgo mundial indiscutible en el comercio exterior de cítricos con casi el 60% de su cosecha exportada con destino al mundo. El resto, un 20% del tonelaje se destina para consumo propio y un 18% se dirige a la industria del zumo. En España hay más de 30 empresas transformadoras de zumos de cítricos, y el de naranja es el más consumido, acaparando aproximadamente el 26% del total.


España produce más, vende más y aprovecha mejor que nadie sus cosechas en comparación con cualquier otro país del Mediterráneo e incluso del hemisferio Sur. Somos el sexto productor mundial de cítricos en fresco y el primer exportador mundial en naranjas, mandarinas y limones, en un contexto con una fortísima competencia y una oferta mundial que no ha dejado de crecer en los últimos años.


La producción de naranjas y mandarinas sitúan a España como una gran potencia mundial en su comercialización gracias al esfuerzo de los agricultores y exportadores en la Comunitat Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, principales zonas donde se concentra la producción.


En la superficie citrícola cultivada en España, el naranjo acapara el 48% del total de las hectáreas citrícolas, seguido del mandarino con el 38,1%, y a mucha más distancia el limonero 12,6% y el pomelo con el 0,6%. Valencia continúa siendo la región productora con más superficie citrícola acaparando el 56,2% del total nacional, si bien el peso relativo de la superficie en Andalucía está creciendo continuamente, y ya representa el 27,1%. Valencia ocupa el primer lugar nacional tanto en naranjo como en mandarino, y Murcia en limonero y pomelo. La producción citrícola valenciana continúa perdiendo peso aunque todavía representa más de la mitad del total nacional mientras que Andalucía gana cuota de manera creciente.


En naranjo las tres provincias con más producción son Valencia, Sevilla y Huelva, representando conjuntamente el 60,5% del total nacional. En mandarino, las tres provincias más importantes son Valencia, Castellón y Huelva, que aglutinan el 76,5% del total español. En limonero, las tres primeras posiciones las ocupan Murcia, Alicante y Málaga, representando conjuntamente el 94,1% de la cifra nacional. Y en pomelo, las tres provincias que más producción acumulan son Murcia, Sevilla y Valencia, suponiendo en conjunto el 79,3% del conjunto.


Entre las principales zonas productoras del país se pueden observar diferencias notables. Así, en el caso de Valencia y Murcia el peso de las pequeñas explotaciones de menos de 2 hectáreas es mayor que la media nacional 64,1 y 63,7% respectivamente, frente al 59,4% nacional. Por el contrario, en Andalucía el peso de las pequeñas explotaciones de menos de una hectárea de dimensión es prácticamente la mitad, y las menores de 2 hectáreas se sitúan muy por debajo, un 41,8%. En el otro extremo, aparece un minoritario grupo de grandes explotaciones que, representando tan solo el 3,9% del total andaluz, y acaparan el 43,6% de las hectáreas.


La distribución por especies mantiene su tradicional especialización. Así, las naranjas continúan predominando al representar el 49,3% del total de la producción de cítricos, seguida del mandarino que representa el 37% y del limonero con el 12,9%.


El sello más distintivo de la oferta citrícola española es la mandarina/clementina, en la que la cosecha alcanzada se sitúa en el ‘top’ mundial, solo mejorada por China y con un volumen que supera cada temporada la cifra de dos millones de toneladas, fundamentalmente concentradas en las provincias de Valencia y Castellón.

La producción mundial de naranjas en 2018/19 alcanzó los 54,3 millones de toneladas, sería la mayor de los últimos ocho años, con un aumento interanual de 6,3 millones de toneladas, debido a las condiciones meteorológicas muy favorables en Estados Unidos y Brasil principalmente. Brasil es el primer productor mundial con el 37%, seguido de China con el 13,3% y la UE con el 12%, representan en conjunto el 62% de la producción mundial de naranjas.

Más competencia


En el mercado de la UE-28, hacia donde se canaliza cada campaña entre un 90 y un 93% de las ventas exteriores españolas, España tiene como competidores a países terceros entre los que destacan Marruecos en mandarinas y clementinas, Sudáfrica y Egipto, principalmente en naranjas, y Turquía en limones.

Pese al continuado crecimiento de la producción y exportación en muchos países, España sigue manteniendo su liderazgo como primer exportador mundial en cítricos, seguida de lejos por Sudáfrica o Turquía, que son los segundos y terceros exportadores mundiales, completando este ranking Estados Unidos, Egipto y China. La producción de naranjas en Egipto, con un ritmo creciente por una mayor superficie, llegaría en 2018/19 a 3,4 millones de toneladas frente a 2,6 millones de toneladas alcanzadas en la temporada 2014/15.

Garantías


Para mantener el liderato indiscutible en el comercio mundial de cítricos hay que garantizar la rentabilidad y la viabilidad del sector. Actualmente la citricultura española está inmersa en un proceso de transformación y vertebración. Los costes de producción son actualmente elevados, pero el sector también ofrece mayor calidad, diversificación varietal, una situación geográfica estratégica en la UE para abastecer por camión y hacer la entrega manteniendo el producto fresco pero, sobre todo, garantiza un servicio inigualable a satisfacción del cliente, adaptándose a los diferentes códigos, empaquetados, formatos, protocolos de producción, reducción de residuos de plaguicidas…; en definitiva, en tres palabras, el sector ofrece garantía, calidad y servicio.


En este de reestructuración y vertebración de la citricultura, el Ministerio de Agricultura y el sector consensuaron 16 medidas de base dirigidas a ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del con el objetivo de revitalizar el mercado de los cítricos y garantizar su futuro.

Entre las medidas destacan iniciativas para ajustar la oferta a la demanda, mejorar la información sectorial para la toma de decisiones, potenciar el papel de las organizaciones interprofesionales, reciprocidad en los acuerdos internacionales con terceros países,vigilancia activa de los controles fitosanitarios a nivel europeo, constitución de una mesa específica sobre cítricos en el Observatorio de la Cadena, apoyo individualizado a los jóvenes agricultores o puesta en marcha de fondos mutuales como herramienta para la cobertura de riesgos de mercado, entre otras medidas.


Consumir salud


Los cítricos representan el 30% del consumo de los españoles en frutas, mientras que apenas alcanzan el 23% del gasto. El consumo de estas frutas está experimentando cambios en los últimos años, sobre todo en lo que respecta al crecimiento de la mandarina frente a la naranja, ya que se adapta mejor al consumo familiar. A pesar de esto, en el mercado nacional, las naranjas siguen manteniendo la mayor participación. En términos monetarios, las mandarinas representan casi el 50% del gasto realizado en cítricos, mostrando la diferencia de precio que existe entre ambos productos. Cada español consume de media al año 20 kilos de naranja, 6,9 kg de mandarina y 2,3 kg de limón.

El consumo de frutas es necesario para conseguir una dieta saludable y equilibrada, ayudando a la prevención de diferentes enfermedades. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Food and Agriculture Organization) recomiendan, como objetivo poblacional, la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras. El consumo en fresco sigue en aumento siendo China, la UE y Brasil los principales consumidores con el 60% del total mundial.


Las ventas de cítricos se destinan en su mayoría al mercado en fresco. A pesar de esta circunstancia es destacable la existencia de más de 30 empresas en España que dedican su producción, total o parcialmente, a la transformación de zumos o a la elaboración de conservas, conformando un sector muy dinámico, tanto en el mercado nacional como en el de exportación.


Autor: GONZALO GAYO

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page