Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), anunció que, según los últimos datos de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, correspondiente a la semana del 11 al 17 de mayo, se constató un crecimiento del 34% del consumo de hortalizas y patatas; y un 16,5% en el caso de frutas frescas, con relación a la misma semana del año anterior.
Eso, de acuerdo con Fepex, significa que se sigue manteniendo el crecimiento de la demanda en los hogares, que comenzó desde que se declaró el Estado de alarma por el brote del Covid-19.
“Los datos publicados regularmente, desde que se declaró el Estado de alarma, el 14 de marzo, reflejan un crecimiento continuo de la demanda de frutas y hortalizas frescas; aunque no se disponen de datos individuales por producto”, puntualizó Fepex.
El alza en frutas y hortalizas en marzo
En marzo, con relación al mismo mes de 2019, las hortalizas frescas y patatas crecieron un 18,6 %, al ascender a 362.189.500 kg el volumen, frente a los 305.376.060 kg en marzo de 2019.
El alza fue superior al 20 % en algunos tipos como cebollas (23,7 %), lechuga/escarola o endivia (35,5 %) o los pimientos +21,8 %). Además, crecieron de forma destacada las judías verdes (13,4 %), las coles (18,7 %) o los tomates con un incremento del 11,6 %.
En el caso de las frutas, aumentaron un 8,8 % en volumen, un crecimiento por debajo de la media total de productos frescos, según Fepex.
El aumento en la demanda de frutas se produjo en marzo en algunos tipos. Hubo un aumento en naranjas (10,4 %), mandarinas (19,6 %) y limones (27,3 %). También se apreciaron crecimientos en manzanas (12,0 %) y peras con un aumento de volumen del 11,0 %. Decreció, sin embargo, la demanda de fresas/fresones, sandía y uvas.
Comportamiento en abril
Durante la primera semana de abril, el consumo de hortalizas y patata fresca creció un 31,2% con relación a la misma semana del año anterior y las frutas crecieron un 23,1%.
La segunda semana del mes (del 6 al 12 de abril) las hortalizas y patatas frescas subieron un 44,5%. En tanto, del 13 al 19, frutas y hortalizas crecieron por encima de la media. En este último punto destacan las hortalizas y patatas frescas con un 75% más que en la misma semana del año anterior. Y en la última semana de abril (del 20 al 26) el consumo de frutas creció un 27,3% y las hortalizas frescas un 32,1%.
En mayo también hubo un aumento
En la primera semana de mayo el consumo de frutas y hortalizas en los hogares creció con relación a la misma semana de 2019 un 36,6% y el 44%.
La siguiente semana, del 4 al 10 de mayo, el consumo creció un 37% en el caso de las hortalizas y un 26% en el caso de las frutas. Y la última semana de la que se disponen datos oficiales es la tercera del mes de mayo, del 11 al 14, cuyos datos apuntan un crecimiento del 34% en el caso de hortalizas y 16,5% en el caso de frutas.
Según Fepex, al análisis del consumo en el hogar del MAPA muestra una evolución muy positiva de la demanda de la mayoría de las frutas y hortalizas después del Estado de alarma. Argumentan que esperan que esto se mantenga después del confinamiento.
“Para FEPEX, las frutas y hortalizas son elementos esenciales de nuestra alimentación y aportan salud en estos momentos de pandemia. Por ello, más de 120 empresas y asociaciones de toda España han lanzado una campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que sigue estándolo en esta crisis sanitaria”.
La campaña “Vive Saludablemente: frutas y verduras” se inició el 27 de abril, con un spot televisivo, cuya emisión ya ha finalizado, así como cuñas de radio y acciones en redes sociales, que se mantienen en la actualidad.
Fuente: PortalFrutícola
Comments