top of page
Buscar
  • Foto del escritorF. Lorenz

TRAZABILIDAD, ¿Qué es?

La trazabilidad de la cadena productiva de un alimento es uno de los puntos más relevantes en relación a la seguridad alimentaria.


Se define como una serie de actividades que permite registrar todo el camino que recorren los alimentos durante su producción, elaboración, proceso de empaque y/o industrialización hasta que se encuentra en manos del consumidor final.


Por lo tanto, permite registrar el origen y el destino de cada producto alimenticio.

Para poder llevarla a cabo, es necesario un sistema de información que permita, en tiempo real, seguir el rastro de los productos a lo largo de toda la cadena alimentaria de forma ágil, rápida y eficaz. Su implantación permitirá mejorar la gestión en la identificación, retirada y recogida de alimentos con problemas de seguridad.


Más allá de la responsabilidad y organización necesaria para llevar a cabo la trazabilidad de alimentos es necesario un Software que registre cada lote en cada etapa productiva.


Ventajas de un sistema de trazabilidad:

  • Garantizar la inocuidad de un alimento para el consumidor.

  • Facilitar la retirada de un producto del mercado.

  • Proporcionar información dentro de la empresa para facilitar el control de procesos y la gestión (por ejemplo, el control de stocks).

  • Delimita responsabilidades ante las personas que intervienen en las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento y su identificación.

  • Potenciar el mercado, promoviendo la seguridad comercial de los

  • Contribuir al aseguramiento de la calidad y la certificación de producto.

Implementar un sistema de trazabilidad no es tan complejo como parece. Esto puede ser posible haciendo uso de un sistema de gestión y trazabilidad.


Desde IM-PACKING desarrollamos Software de gestión y trazabilidad apuntados a el proceso de empaques. Nuestros sistemas son simples robustos e intuitivos, que hacen posible la trazabilidad de productos frutihortícolas en plantas procesadoras de alimentos es decir en empaques – almacenes – packing houses.

Por lo que entre otras ventajas garantizamos el control de toda la trazabilidad del negocio en tiempo real. Una solución desarrollada con tecnología de primera, de rápida implementación y creada por especialistas en el sector agropecuario y programación.


Gestión y Trazabilidad Real en un clic.

74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page