top of page
Buscar
  • Foto del escritorF. Lorenz

La situación de la Fruta Chilena en China es compleja.


La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) emitió este miércoles un comunicado en el que se refiere a la situación de las frutas chilenas en China, a raíz de la aparición del Coronavirus.


El comunicado firmado por Ronald Bown, presidente de la asociación, señala que existen diversas opiniones emitidas relativas a la situación de las frutas chilenas en China, que difieren respecto de sus consecuencias. Desde la institución señalan que «se está afectando la normal distribución y consumo de fruta, así como de otros productos, en dicho mercado». «Efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general. La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar a la normalidad en el más breve plazo». Se indica que es difícil calcular cuánto tiempo se logrará una total recuperación del consumo. Además de que evidentemente existirán situaciones comerciales asociadas a lo sanitario, cuyos efectos, afectarán a los productos. «Al respecto la actividad frutícola está trabajando con el objetivo de minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se está preparando una campaña específica destinada a aprovechar los atributos saludables de nuestra fruta, así como almacenarla en las mejores condiciones y redireccionarla a mercados alternativos.» Además, se señala la preocupación del sector por la cantidad de personas fallecidas y afectadas por el virus en China, por lo que llevarán a cabo conversaciones con las respectivas autoridades con el objetivo de contribuir a la solución de la crisis sanitaria, a través de eventuales donaciones de frutas y/o de insumos médicos. El comunicado también recuerda que esta temporada se ha caracterizado por muy buenas condiciones climáticas lo que ha resultado en una buena calidad de fruta, lo cual permitiría prolongar su período de comercialización tal como en el caso de las cerezas, entre otras. También destaca la buena disposición de las navieras para aumentar la mantención de los containers en el mercado, para incrementar la capacidad instalada refrigerada.


Finalmente, Ronald Bown destaca la confianza en el gobierno de China para manejar la situación, «Confiamos plenamente en las acciones del gobierno chino tendientes a superar esta compleja situación a la brevedad».


China: el gran mercado


Durante la actual temporada se han exportado a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, sumando 264.365 toneladas, lo cual es un 27,7% más que a igual periodo anterior.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page