top of page
Buscar
  • Foto del escritorF. Lorenz

Coronavirus: las medidas Europeas en función a Exportaciones.


La situación es cada vez más preocupante, por lo que desde todos los organismos nacionales e internacionales se abren mesas de debates sobre acciones a realizar ante las distintas situaciones que se desencadenan ante el Coronavirus.


Por lo que La Asociación Europea de Productos Frescos ''FRESHFEL EUROPE'' realizó un informe sobre las medidas a tener en cuenta con respecto a la situación actual del virus y cómo será manejado en temas de: Seguridad Alimentaria, Comercio internacional FyV con CHINA, entre otros.


  • Seguridad Alimentaria

AESA y el BfR alemana han dado garantías sobre la seguridad de los alimentos y el improbable riesgo de contaminación a través de los alimentos.


No se excluye que, como resultado de las preocupaciones y a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de instituciones como la EFSA, los clientes puedan solicitar aún más certificaciones o garantías a sus proveedores >> Sigue siendo importante que las garantías adicionales solicitadas tengan una base científica y no impongan una carga a los operadores. A este respecto, la medida adoptada por el Gobierno italiano para impedir que los compradores soliciten certificaciones adicionales a raíz del brote mundial de coronavirus se acoger con satisfacción.


  • El Coronavirus y los mercados mundiales de frutas y verduras. Comercio internacional FyV con CHINA

Los primeros efectos del brote para el sector se observaron en China, con una serie de consecuencias para los proveedores europeos de frutas y hortalizas y otros, debido a la parálisis de las operaciones y la ralentización de las actividades económicas. Las principales categorías de exportación de la UE a China, incluidos los cítricos y el kiwi, pero también las manzanas y las peras, experimentaron dificultades.


Las perspectivas actuales todavía no permiten exportar a China. Los exportadores de la UE tendrán que esperar a futuro grandes obstáculos para entrar en el mercado chino, lo que afectará principalmente a las exportaciones españolas de cítricos (naranjas) a China, que normalmente alcanzan su nivel máximo en marzo, abril y mayo, con un volumen medio de unas 30.000 toneladas en esos meses.


La reorientación hacia otros mercados de Asia será muy compleja ya que está sujeta al número limitado de protocolos para los exportadores de la UE y sus condiciones para permitir una rápida diversificación.§ Otros proveedores a China como Egipto, Sudáfrica o EEUU también están experimentando graves distorsiones de la corriente comercial y también están estudiando la posibilidad de reorientar sus ventas a otros mercados. El mercado mundial de cítricos podría ser un buen ejemplo, dado que más de 350.000 toneladas de cítricos se destinan al mercado chino y podrían ser desviadas a otros mercados, una parte importante a la UE, sobre ofertando el mercado.


  • Comercio intracomunitario de FyH

En cuanto al comercio intracomunitario, el sector de las frutas y hortalizas sigue experimentando una situación estable.


No obstante, ya se han comunicado algunas cuestiones, entre ellas:§ Cuestiones de personal para las empresas de camiones, que actualmente tienen dificultades para cubrir la necesidad de conductores y otro personal para operar en las zonas afectadas por el Covid-19. Esto podría dar lugar a un problema de escasez de frutas y verduras necesarias en esas regiones. Recomendaciones para los conductores de camiones (por ejemplo, permanecer en la cabina para evitar el contacto.


A medida que se adopten medidas de control adicionales, especialmente si se imponen cierres de fronteras para controlar los movimientos de las personas dentro del espacio Schengen, el comercio interno podría verse considerablemente distorsionado.


  • Impacto en la logística mundial de las frutas y verduras

Al tratarse de productos perecederos, cualquier retraso en el suministro y la entrega de productos frescos en la cadena representa un desafío.Las líneas navieras han alertado a los clientes para que eviten los puertos congestionados como Shangai y Xingang y la desvíen a otros destinos chinos donde haya enchufes disponibles o a otros mercados de la región para evitar la congestión. Los clientes que insisten en enviar a Shangai y Xingang tendrán que aceptar que la ruta, el tránsito y el tiempo de entrega a estos puertos no están garantizados. Además, tendrán que pagar un recargo por congestión por contenedor de entre 1.000 y 1.300 dólares. Los viajes en blanco, como han anunciado algunas compañías navieras, así como el desvío de los contenedores vacíos, aumentarán la actual carga financiera de las operaciones logísticas. Aún no es posible predecir cuándo volverá la situación a la normalidad.


La desaceleración del transporte marítimo ha dado lugar a una disminución del precio del combustible para buques debido a la disminución de la demanda. Además, los operadores informan de una primera escasez de materiales de embalaje procedentes de China como consecuencia adicional.


La ralentización de las operaciones en China está provocando la paralización de muchos contenedores (refrigerados) en los puertos, a bordo de los buques o en las terminales, lo que dará lugar a una escasez de disponibilidad de contenedores en los mercados mundiales del transporte marítimo. Los primeros efectos, según se informa, ya se observan en América Latina, donde la escasez de contenedores podría ralentizar la exportación de frutas al mercado mundial, incluida Europa.


  • Coronavirus y consumo

Aunque todavía es pronto para estudiar a fondo el efecto de consumo de la propagación del coronavirus, ya se pueden observar ciertas tendencias de consumo:


-Efecto "Stock Piling": Ya se ha observado un aumento en las ventas de productos de larga duración por parte de los consumidores finales, como cebollas o patatas y otras verduras.

-Accesibilidad de los supermercados. En algunas regiones, las restricciones impuestas a los supermercados (cierre durante el fin de semana, recomendaciones de mantener la distancia entre los clientes o limitar las visitas a los supermercados) podrían afectar a los hábitos de compra.


-Preferencia por las compras online y las superficies más grandes: en particular en China, donde los consumidores han pasado de las pequeñas tiendas de comestibles y las tiendas de la esquina a las ventas en línea y los grandes supermercados. Las grandes plataformas han trabajado para dar prioridad a los productos frescos en sus canales de venta y acelerar las entregas. En el caso de Alibaba, se ha puesto en marcha una plataforma alternativa, Tabao Live, para vender frutas y verduras a través de su Programa de Apoyo Rural. La iniciativa que también permite a los productores hacer transmisiones directamente desde sus huertos, favoreciendo las ventas al acercar a los agricultores a los consumidores.


  • Coronavirus y la dieta saludable: VITAMINA C, por ejemplo procedente de Cítricos.

Si bien no se dispone de informes específicos que asocien específicamente el papel de una dieta saludable rica en frutas y verduras (vitamina C, sistema inmunológico) y la prevención de contraer el coronavirus, los consumidores en el contexto actual deberían aprovechar las ventajas de una dieta saludable con un alto consumo de frutas y verduras nutritivas y sanas. Éstas podrían ser beneficiosas para reforzar el sistema inmunológico, aumentando la ingesta de vitaminas, en particular de vitamina C por ejemplo procedente de los cítricos, lo que podría tener efectos preventivos.


En China, un equipo de expertos reunido por la Comisión Nacional de Salud de China informó de que la vitamina C de las frutas y verduras puede aumentar la inmunidad contra el virus.

Otras autoridades sanitarias nacionales podrían incluir estas recomendaciones en las cuestiones de las directrices preventivas.


Fuente: ailimpo.com y freshfel.com


Asociación de Productos Frescos Europeo
Freshfel Europeam
Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo
ailimpo








176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page